La luna, sus fases y su influencia en las plantas.

La luna hace un recorrido orbital por la tierra de 28 días, mientras hace ese recorrido adopta diferentes posiciones,  haciendo que el reflejo de la luz del sol varíe, por eso la vemos crecer y menguar. Las diferentes posiciones de la luna afecta la vida de los seres vivos, tanto por su influencia lumínica como gravitacional. 

Fases de la luna

Luna nueva

Inicia cuando la Luna se encuentra entre le Sol y la Tierra, en esta fase el Sol ilumina la cara de la Luna que no vemos. En este punto de la fase, la Luna y el Sol ejercen su influencia gravitacional en el mismo sentido, por lo cual su efecto puede ser mas fuerte, aunque sin influencia por luminosidad.

En las plantas el flujo de la savia desciende y se encuentra en mayor actividad en la raíz.

luna nueva.PNGarbol luna nueva

 

Luna creciente

Inicia tres días después de la Luna nueva y va hasta 3 días antes de la luna llena, la sombra proyectada de la tierra permite ver poco a poco la mitad de la cara  visible de la luna, la savia empieza a ascender y su flujo concentra mayor actividad en tallos y hojas.

La intensidad de la fotosíntesis es superior a partir de la luna creciente hacia la luna llena. Es la fase de absorción o inhalación de la Tierra.

luna crecientearbol creciente

Luna llena

Cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna,  podemos observar la Luna iluminada en su totalidad por el Sol desde una posición opuesta. La Luna se encuentra aquí ejerciendo su mayor influencia luminosa y una influencia gravitacional , por lo cual la savia asciende y su actividad se encuentra en las hojas, flores y frutos.

la luminosidad lunar ejerce una fuerte influencia sobre la germinación de las semillas y en la maduración de granos y frutos.

luna llena.PNGarbol luna llena

Luna menguante

Inicia tres días después de la Luna llena y va hasta 3 días antes de la Luna nueva, la sombra proyectada de la Tierra permite ver la mitad de la cara visible de la Luna.

la savia empieza a descender y su flujo concentra mayor actividad en los tallos y ramas. la intensidad de la fotosíntesis comienza a decrecer. Es la fase de Transpiración o exhalación de la Tierra.

luna menguantearbol menguante

cultivo_de_citricos_01

Tomado de : Lunario del sembrador 2018

No olvides compartir con tus amigos huerteros esta importante información.

Anuncios

Acerca de tuhuertaymás

Una forma fácil de producir tu alimento.
Esta entrada fue publicada en Agricultura Orgánica, Calendario de siembra, Huertas Caseras, jardinería, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s